El ROV Mantaro fue encargado por ASI MARINE a principios de los años 90 para apoyar la inspección del túnel de aducción de 20 km de longitud que transporta agua desde la Presa Tablachaca a la Central Hidroeléctrica de Mantaro en Perú. El proyecto consistía en recopilar datos básicos que pudieran ser utilizados para una evaluación de la condición por parte del propietario. Esto incluiría información dimensional sobre diámetro del túnel y cualquier acumulación significativa de escombros.
“El Rov Mantaro era un trabajo en progreso, se iniciaron mejoras en la fiabilidad y en sus capacidades en casi todos los proyectos subsiguientes” señaló Bob Clarke, VP Marine y Technical Services en ASI MARINE. Quien además mencionó que anteriormente no existía un vehículo que pudiera cubrir la distancia necesaria para una inspección completa operada remotanmente. Esto requirió el diseño y construcción de un vehículo que utilice fibra óptica en el umbilical para transmitir señales de control y de sensores.
Este trabajo marca un importante hito en el desarrollo y uso de ROV´S para las inspecciones subacuáticas.
Cómparación tecnológica: ¿cómo ha evolucionado la tecnología del rov desde la primera misión hasta la actualidad?
La tecnología que se utilizó por primera vez en el ROV Mantaro no solo evolucionó, sino que también se volvió obsoleta después de muchos años de uso. Los sensores y controles analógicos han sido reemplazados por digitales que son mucho más fáciles de integrar, usan menos energía y son más robustos. Actualmente, la mayoría de los sistemas de control y adquisición de datos se basan en computadoras que dependen de software para procesar los comandos y señales.
Los sistemas de navegación y posicionamiento se han vuelto más asequibles
“Desde el despliegue básico de cable originalmente utilizado para determinar la distancia recorrida a lo largo del túnel, ahora se utilizan sistemas de navegación inercial (INS) para determinar la ubicación exacta en coordenadas del mundo XYZ. Ahora, con señales digitales multiplexadas y software de control, hay más oportunidades para alertar conflictos, errores y fallos.”
Bob Clarke
ASI MARINE ahora cuenta con varios equipos ROV, para distintos requerimientos y condiciones, donde destaca el Mohican, modificado con umbilical de 14 km de largo. Donde poseemos el récord mundial para una excursión dentro de un túnel, se ha extendido a poco más de 13 km (2018), y un nuevo récord de profundidad de 576 metros (2015) dentro de un túnel a presión hacia una planta de energía.
¿De qué manera la evolución de los rov ha cambiado el enfoque y la eficiencia de las inspecciones sumarinas?
La digitalización de los controles y sensores ha facilitado la integración de nueva tecnología y periféricos, con los cuales hemos podido exigirles cada vez más precisión en condiciones más adversas. A su vez, la tecnología y el diseño de los propulsores utilizados para impulsar el vehículo a través del agua también han mejorado drásticamente, aumentando la fiabilidad y la eficiencia.
Por otra parte, Bob Clarke, comenta la importancia sobre el uso correcto de la tecnología y el desarrollo constante del capital humano. Pues las inspecciones con equipos ROV solo pueden obtener su máximo potencial gracias a un equipo experimentado de personal capacitado.
“No es solo el avance de la tecnología sino también el avance de trabajar con un equipo de personas lo que hace que cualquier operación de ROV sea un éxito. Sin una comprensión integral de la tecnología, sus capacidades y limitaciones, la inversión en equipos costosos no conducirá por sí sola a un producto de alta calidad”
Bo Clarke
Esto ha significado solo en beneficios para las empresas que han apostado por el uso de esta tecnología. Beneficios tangibles como: Menor tiempo en sus inspecciones (menos tiempo de paralización), posibilidad de inspeccionar estructuras sin necesidad de vaciado. En condiciones de cero visibilidades habrán menos riesgos asociados, lo que se traduce en menos costos totales finalmente.
¡Somos la mejor opción en operaciones subacuáticas! Contáctanos para conversar sobre tu proyecto.
Oficinas administrativas Calle Limache N° 3421, local 9 al 13, Cowork V21