Se trata del trabajo de reflotamiento y reubicación de restos náufragos, para la creación de un arrecife artificial en Costa Rica.
En detalle, la obra consistió en la remoción del remolcador José María, perteneciente a JAPDEVA (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica), objeto que estaba varado en el terminal de Moín, Limón, Costa Rica.
La labor se enmarca en uno de los propósitos de esta empresa: promover el desarrollo socioeconómico del caribe costarricense y ser un facilitador del comercio exterior.
DSS se alinea a esto, debido a que también ponemos esfuerzos en dar apoyo a empresas de otros países para solucionar aspectos económicos, de calidad de vida, etc. Y, también, por nuestro interés en forzar relaciones internacionales y ganar cada vez más experiencia en ello.
¿Cuál fue el objetivo específico del reflotamiento?
Lo que se debía lograr era despejar el área de tránsito de los buques que llegan al puerto de JAPDEVA, para recuperar la sonda o calado máximo permitido y así recibir a las embarcaciones para lo que fue construido.
Dadas las condiciones climáticas que se fueron presentando, el proyecto se dividió en dos fases.
Primera fase: desde finales de octubre hasta principios de diciembre del 2022. Aquí, lo que se hizo fue sacar el combustible y preparar el remolcador para levantarlo y llevarlo a otro lugar. En esa línea, se trabajó en un plan para evitar la contaminación por derrames.
Segunda fase: desde febrero del 2023. Durante este período se quitó parte del sedimento que cubría el casco (60%) con varios métodos como, toberas, lanzas de agua y elevación de la popa. También se incorporaron globos de levante y se inyectó aire en los compartimentos. Así se logró posicionar al remolcador a media agua y remolcarlo hasta un sitio seguro cerca de la Isla Pájaro.
Ambos procesos culminaron con éxito. El RDJM se dejó acondicionado para funcionar como arrecife de vida marina, y un destino seguro para realizar buceo recreativo por el exterior del naufragio.
¿Quiénes estuvieron involucrados?
El equipo dedicado a esta acción estuvo conformado por un Salvage Master, chileno; un Supervisor de Buceo, chileno; cuatro buzos comerciales, también chilenos y personal de apoyo del país en cuestión. Además de remolcadores, plataformas, y más.
Agradecemos a todo el personal que estuvo inmerso en esta acción, puesto que trabajos como estos son complejos y necesitan de mucha experticia para llevarlos a cabo. Nos sentimos orgullosos por el buen resultado obtenido.
Revisa más artículos como este pinchando aquí
En ASI Group LatAm llevamos más de 15 años como empresa líder en operaciones subacuáticas, teniendo el privilegio de proveer servicios a clientes en todo el continente, siendo un referente en servicios subacuáticos especializados. ¡Estamos trabajando para alcanzar nuevas y desafiantes metas!
Si tú o tu empresa necesita algún tipo de trabajo relacionado, no duden en contactarnos a través de nuestra página web www.latam.asi-group.com